Inauguramos el primer camino escolar

Y después de las fiestas, de vuelta al cole, pero con los deberes hechos. Y es que durante estas fiestas, aprovechamos un día de vacaciones para inaugurar la primera ruta escolar que atraviesa el centro de Xàbia y conecta tres de los colegios municipales: Vicente Tena y Graüll con el María Inmaculada. Fue un día festivo que comenzó con una explicación del proyecto por parte de la regidora de Participación Ciudadana y Educación, Montse Villaverde y de Chema Segovia de “Pas a Pas: Camins Escolars Xàbia”

Aprovechamos que teníamos una escalera, para colocar la primera señal creada y fabricada por los niños y niñas que participan en este proyecto. Y el intrépido Toni colocó la señal en la fachada.

Y bajo estas líneas, los autores de la señal junto a Montse y el concejal de movilidad, José Luis Luengo que también nos quiso acompañar en esta fiesta.

Y del Vicente Tena al Graüll, caminando como siempre y esta vez, como era nuestra fiesta también nos acompañó la música.

Y en el Graüll también encontramos un buen lugar para colocar la señal y, de paso, hacer una foto a los autores.

Seguimos caminando y durante el trayecto encontramos las señales que nos indican el camino.

También fuimos al María Inmaculada y repetimos la ceremonia. ¡Esta vez sin escalera!

Y de nuevo al Casc Antic a reponer fuerzas y seguir disfrutando de la calle.

Repartimos postales y recuerdos de nuestro proyecto.

Un poco de reflexión...

Llevamos un año caminando. Hemos volcado las voces de actores sociales en una solución que relaciona los seis colegios del municipio mediante una red de caminos escolares seguros y atractivos que aspiran a poner en valor el entorno urbano de Xàbia. En el primer trimestre del curso 2015-2016, Pas a Pas ha trazado la primera ruta escolar de la red. Esta ruta se ha materializado por medio de un taller participativo, en el que una veintena de niños y niñas del municipio conocieron el Casc Antic y sus valores y terminaron construyendo las señales que identifican el camino y que podéis ver en este blog.

Lo hacemos porque los niños que van andando al cole incrementan su actividad física, amplían su círculo de amistades y se relacionan con la ciudad. Aumentando su autonomía, asumen responsabilidades que les ayudan en su formación personal. Aprenden, no solo a ser peatones, sino a ser ciudadanos. Se convierten además en protagonistas de un cambio de hábito hacia la sostenibilidad medioambiental y el cuidado del entorno de vida.

Para conseguir nuestro objetivo situamos a los pequeños y pequeñas en el centro de la construcción y el desarrollo de la ciudad; como ciudadanos en pleno derecho. Desde esa premisa, recabamos los apoyos de diferentes agentes sociales. Pas a Pas es un proyecto demandado a través del Consell dels Xiquets y reforzado por la ciudadanía adulta. Pas a Pas trabaja en la construcción del espacio público desde la perspectiva de la infancia. Porque la ciudad que es buena para los niños es una ciudad buena para todos.