¡IR AL COLE EN COMPAÑÍA TIENE PREMIO!

Estamos de enhorabuena. El lunes pasado la Generalitat Valenciana otorgó a Pas a Pas el "I Premio Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género" en la categoría de ciudades de más de 20.000 habitantes.

La perspectiva de género aplicada al urbanismo presta atención a la forma en la que mujeres y hombres viven la ciudad de forma diferente para, a partir de ahí, trabajar por la igualdad entre ambos. ¿Y qué tiene esto que ver con Pas a Pas? Es bien sencillo...

En la candidatura, expusimos el proyecto completo, pero poniendo el primer plano el Pedibús. Probablemente conozcáis la iniciativa. Se trata de algo tan sencillo como en ir al cole caminando y en compañía cada viernes.

El Pedibús se realiza fundamentalmente gracias a un grupo de personas que, de forma voluntaria, se encargan cada semana de recoger a los pequeños en el lugar y hora acordados y acompañarles hacia el cole. Este grupo de aproximadamente 25 personas ha resultado estar compuesto de manera casi exclusiva por madres (sólo dos padres completan el grupo).

Sin pretenderlo, el Pedibús de Pas a Pas se ha convertido en un espacio mayoritariamente femenino de organización conjunta, de apoyo mutuo alrededor de la infancia y de visibilización de cómo el cuidado de los más pequeños sigue recayendo sobre todo en las mujeres.

Cargados con la energía que nos ha dado el premio, en lo que queda de curso nos proponemos reforzar aún más el Pedibús y empezar nuevas aventuras con Pas a Pas. ¡Abróchense las zapatillas que allá vamos!