Amics i amigues. Grid

Jeannine Cantó, promotora de Pas a Pas

Jeannine Cantó Rivera es miembro de la Policía Local de Xàbia del departamento de educación y seguridad vial. Desde hace 15 años, se dedica a impartir cursos en los institutos y en los colegios, como también ayuda a los más mayores y a los padres y madres en cuestión de seguridad vial. Es una de las promotoras de Pas a Pas y está inmersa en el proyecto desde el primer día.

¿Qué te parece el proyecto?
Se trata de una magnífica idea que promoví desde la Policía Local y que ahora ha adquirido una solidez y un itinerario muy interesante.

¿Qué opinas sobre la promoción que estamos haciendo para que los niños vayan andando al colegio?
Me parece fantástica, además hay muy buena implicación por parte de ellos, además de los padres que son los que apoyan y refuerzan esa conducta. También los colegios han empezado a hablar ya en términos de movilidad sostenible y pienso que están obteniendo muy buenos resultados. En general la iniciativa tiene muy buena acogida.
Vivimos en una localidad donde es relativamente sencillo trasladarse de un lado a otro caminando. Los padres y madres de Xàbia deberían concienciarse un poco más y dejar el coche para trayectos que sean necesarios. Además debemos conseguir, que el entorno de los colegios sea más seguro y eso pasa por reducir la cantidad de coches y concienciar a los padres y madres, que son la clave de todo esto. Los niños y niñas están más concienciados que los adultos.

¿Cómo ibas al colegio cuando eras pequeña?
Yo me crié en Novelda, una localidad de 35.000 habitantes. Cuando tenía 12 años, me cambiaron a un colegio que estaba en el otro extremo del pueblo y para ir, tenía que caminar 4 o 5 kilómetros. A veces también utilizaba la bicicleta. Era superdivertido. Era como el principio de los caminos escolares. Yo salía sola de casa, iba recogiendo a otros niños y a la llegada del cole, nos habíamos convertido en una buena pandilla de 8 o nueve niños.

¿Por qué crees que esa costumbre se ha perdido?
Antes, todos los niños íbamos andando al cole, pero es cierto que ahora hay muchos más vehículos y eso, genera una sensación de inseguridad mucho más grande. Nuestros padres no tenían tanto temor a dejarnos salir solos a la calle, porque conocíamos a todas las personas. Ahora vivimos más aislados y los niños no se relacionan tanto con el entorno. Creo que hay que volver un poco a ese tipo de educación, donde los niños y niñas juegan en la calle y cuando tienen cierta edad, pueden ir caminando ellos solos o con amigos. No hace falta que les acompañemos a todas partes. Ahora veo niños de sexto de primaria que todavía van acompañados por sus padres, lo que provoca que estemos limitando su autonomía. Hemos creado una burbuja de sobreprotección que no es buena. También tengo dos hijos y por eso he intentado darles un poco de libertad. Sin duda, sufres más, pero pienso que es mucho más beneficioso para ellos.

Cesc, empresario y concejal municipal

Cesc Campubri és empresari, pare del col·legi Tranc d’Alba i regidor de l’Ajuntament de Xàbia. “Des dels 10 anys anava al col·le amb el meu germà menut. Al llarg del camí i amb els amics parlàvem de les nostres coses. És fantàstic recordar aquella sensació de llibertat, especialment quan amb l’arribada del bon temps els dies s’allargaven.”

It seems we can’t find what you’re looking for. Perhaps searching can help.

Quico Moragues, concejal de cultura

Quico Moragues, es concejal de cultura y embajador de Pas a Pas.

“Yo vivía en el Centre Històric y recuerdo cómo por las calles se llenaban de chiquillos caminando a la hora del colegio. Contagiaba vida a todo el vecindario y creo que incluso, nos mantenía unidos. Es importante que eso no se pierda, porque también es parte de nuestra cultura. El apoyarnos, el cuidarnos, el vivir en confianza, el gozar de la ciudad… Por eso Pas a Pas me parece un proyecto importante, porque hay cosas que, si no es caminando, no verás jamás.”

Kika i Carolina Mares del col·legi Trenc d’Alba

Kika Buigues i Carolina Galán son mares del col·legi Trenc d’Alba. “De molt xicotetes anàvem al col·le, a este mateix col·le, acompanyades de les nostres mares. Més tard amb les amigues i ho passàvem molt bé. No mai tinguérem sensació de perill tot i que el Trenc d’Alba estava molt separat del poble. Ara, tots els xiquets venen acompanyats en cotxe o a peu. Ja no venen amb els amics i amigues.”

It seems we can’t find what you’re looking for. Perhaps searching can help.

Pepa Gisbert concejala de Servicios Sociales

Pepa Gisbert, es concejala de Servicios Sociales y embajadora de Pas a Pas.

“Una de las cosas más importantes de cuando caminábamos al cole era que conocías tu pueblo, conocías a tus vecinos, conocías a tus compañeros de clase, a los más pequeños y los mayores con los que te ibas tropezando… Era algo que nos enseñaba a vivir juntos. El ir en coche a veces puede estar justificado por la distancia, pero creo que la costumbre tiene más que ver con que nos hemos hecho más individualistas. Por suerte, creo que eso es algo que poco a poco está cambiando en Xàbia. Ésta es una ciudad diversa y tranquila, ideal para disfrutar juntos.”

Álex, publicista; Bar l’Encant

“Mis padres no lo sabían, pero volvía del colegio por otro camino para estar más rato con mis amigos. Lo que más me gustaba de ir andando al cole era la sensación de libertad”

It seems we can’t find what you’re looking for. Perhaps searching can help.